El agua almacenada se está convirtiendo en algo cotidiano en los hogares panameños. En nuestro país hay muchos sectores en el que el suministro de agua es interrumpido o simplemente no se abastece y no hay agua potable. Mes tras mes, se ven noticias y anuncios que el suministro de agua potable será suspendido. Algunos de los sectores más recurrentes son el área de Panamá Este y Norte. Esto sin contar las innumerables comunidades en el interior del país. Así como en  las comarcas que no tienen ningún tipo de acceso a agua potable en sus hogares.

A consecuencia de esto, muchos ciudadanos optan por almacenar agua en recipientes para poder tener un respaldo del vital líquido. En algunos casos con estos recipientes no se tiene el cuidado correcto para el almacenamiento. Debemos resaltar que cuando almacenamos agua debe tomarse en cuenta con mucha responsabilidad y cuidado el uso que le daremos. Se almacena agua para consumo del cuerpo humano y el otro uso es para necesidades básicas como por ejemplo limpiar, aseo personal, etc.

Recipientes sencillos o domésticos de agua almacenada

Si en tu residencia cuentas con un recipiente sencillo de almacenamiento de agua, estas son las recomendaciones que te damos de los cuidados de ese tanque:

  • En la medida de lo posible, consigue un depósito o recipiente que tenga su tapa. Si este no es el caso, puedes confeccionarle una tapa. Es de gran importancia que el recipiente se mantenga tapado. Recordemos que puede dar lugar a criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya; así como larvas de otros insectos.
  • Independiente del uso que le vallas a dar el agua, debes cerciorarte que el recipiente este limpio.
  • Si el recipiente no tiene grifo incorporado, utiliza una vasija exclusiva para sacar agua. Lo uses esta vasija para más nada y muy importante no tomes de esta directamente.
  • Trata de que el tanque este en un lugar limpio, lejos de desechos o de contaminantes como artículos tóxicos para la salud
  • El tanque o recipiente debe limpiarse periódicamente. Lo recomendable es dos veces por semana.

Tanques de agua almacenada de forma sistemática

  • En este caso, los tanques que se instalan para un sistema hidroneumático ya vienen con su tapa.
  • Los tanques de reserva deben ser limpiados al menos cada tres meses si son instalaciones ya que estos tienden a acumular sedimentos y minerales.
  • Recomendamos que en la instalación del tanque se incorpore un filtro para que pueda eliminar cualquier sustancia que pueda ser nociva.
  • Mantenimiento y revisión periódica del sistema hidroneumático (bomba de agua, tanque de presion, tuberías, etc.)